viernes, 2 de marzo de 2012

LAS TRES AMIGAS

Una hormiga, una mariposa y una raposa vivían muy cerca las unas de las otras siendo tan amigas. La hormiga vivía muy afanada todo el día recogiendo alimento; la narcisista mariposa comtemplando sus coloridas alas; y la raposa, astuta, observando a sus vecinas.

Un buen día la raposa dijo a la mariposa: ---¡Qué preciosas alas tienes! ¡Lástima que nuestra amiga hormiga no se admire como yo! ---Y más tarde a la ocupada hormiga: ---¡Qué portento en el trabajo! ¡ Qué pena que la bella mariposa no comparta mi opinión! ---Ambas, hormiga y mariposa, quedaron, a un tiempo, embelesadas y suspicaces.

En otra ocasión, la raposa se dirigió de nuevo a la mariposa diciéndole: ---¿Has visto cómo nuestra vecina hormioga, siempre tan organizada, se está haciendo con todo el alimento que hay por los alrededores? ¡Quizás alguien debiera decirle algo, no vaya a ser que , de seguir así, los demás nos muramos de hambre el próximo invierno! --- Y, cuando encontró el momento, le confesó a la hormiga: ¡Cómo disfruta la mariposa revoloteando todo el día entre las alegres flores...! ¡Lo cierto es que un ser tan hermoso no ha debido nacer para trabajar...! En cambio yo, que trabajo tanto como tú, apenas consigo encontrar tan buen alimento como el que tú consigues ---Terminó diciendo queriendo dar pena a la vez que agasajar a la hormiga.

De este modo la disputa estaba servida. La mariposa y la hormiga, sin haber mediado palabra, sentían recelo la una de la otra y, en cuanto la mariposa se dirigió a la hormiga reprochándole su esfuerzo egoísta, ésta la tachó de holgazana.

No hizo falta nada más para que la mariposa y la hormiga se enemistaran, quedando resentidas para siempre gracias a la mediación de la raposa, interesada y envidiosa. En cambio, la sutil raposa, se había granjeado el favor y la estima de las otras dos, ganando lo que aquellas perdieron por dejarse aconsejar mal y no solucionar entre ellas los malentendidos a tiempo.

               Si no sabes exponer y aclarar tus sospechas con quien debes,
               alguien habrá que de eso se aproveche y a tí el asunto te saldrá mal.

1 comentario:

  1. Muy chulo! Lo hemos estado comentando en la quedada y hemos estado reflexionando. (Por cierto, creo que te baila la letra de un pronombre en la quinta línea)
    ¿Te quedó una deuda con la fábula? Pues saldada! ;) Mua!

    ResponderEliminar